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Climax perpetuum sobre el largometraje de found footage Autorretrato Apropiado de María José Alós por Christiane Burkhard

Fade in: Un rostro en desespero. ¿Una cantante famosa o la autora de la película?

La duda sobre la identidad del rostro es una de las estrategias usadas en el Autorretrato Apropiado de María José Alós. Película autobiográfica construida con retazos de rostros y cuerpos que se multiplican en fractales. La directora se viste de imágenes ajenas para desnudarse más allá de la piel: superficie celuloide, texturas tecnicolor, cuerpo y dermis en movimiento.

La apropiación es motivada por un profundo anhelo de simbiosis. En este deseo la ficción y la realidad se funden, se fecundan y nace un alter ego, una auto ficción. Un autorretrato por medio y a pesar del mito.

Una niña se multiplica, se vuelve adolescente, florece, se reconoce en espejos que se fracturan nuevamente. Sentirse diferente, al borde, being outsider, choques generacionales, incomprensión, peleas, gritos. También silencios e introspección. Calentura. El sexo entre inocencia y ansias. El padre, luego la madre. La histeria, la decepción, la depresión. Las drogas, los excesos, el sacrificio, el abandono. Amor romántico, melodrama, farsa, tragedia. Juego de géneros que se neutralizan o ironizan. En la apropiación pierden su contundencia o fatalismo. Giros dramáticos inesperados, siguiendo el deseo de la espectadora/autora. Ante las rupturas, Alós imagina y construye/edita nuevas continuidades. Drama en loop, climax perpetuum. Pero cada corte es herida, es costura y cicatriz. En la apropiación de la narración hay también sanación. Morimos y resucitamos, una y otra vez, gracias a la magia del cine.

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¿Quién soy? Clementine, Natasha Von Braun o Betty Blue? ¿Edit Piaf o Sylvia Plath? Un poco de todas. (Anti) heroínas griegas de nuestras épocas. Des-construcción del impacto emotivo que los mitos e íconos siguen ejerciendo en nuestra psique e imaginario. La seductora, la insegura, la ¨zorra desempleada, membrana permeable, espíritu salvaje¨. Amada, Madre niña, suave como corderito¨ -la fantasía del hombre- pero también ¨fiera como un tigre, nunca aburrida, eso nunca, una maravilla¨. ¨Desde entonces he estado fingiendo. ¨El descubrimiento de la ficción y del engaño, la mentira. ¿Se neutraliza la mentira en la apropiación? Estereotipos femeninos re-creándose en las narrativas canonizadas. ¿Ser o no ser? ¿Somos o no somos las heroínas de la pantalla? ¿Qué tanto? La apropiación revela (o pone de manifiesto) estas dudas sobre la originalidad del rostro/cuerpo femenino. La narración es interrumpida, editada, contradictoria, crea una distancia crítica.

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La estrategia de Alós es doble. Juega con la ruptura pero también con el encantamiento y la proyección del deseo. El cine como droga, vorágine, embriaguez. Como conjuro, ritual, oráculo, como si a través de la constelación y el acomodo de las imágenes pudiéramos incidir y cambiar el curso de nuestro propio destino. El cine cumple su promesa, todo es posible ahí, todo se vale. El deseo de la reconciliación. El orgasmo. La pequeña muerte para vencer a la muerte grande. La resurrección. El amanecer. El deseo del alma gemela, ser niños otra vez, Peter Pan, eterna infancia, fusión con la naturaleza, convertirse en mariposa, pez. En óvulo, esperma, flor que brota, una nueva vida, hija. Y también hermana, vida en reversa, polvo. Pero sobre todo esto, exorcismo y catarsis.

Alós encarna su(s) duelo(s) como un épico rito de pasaje, lágrimas silenciosas y luego pulsando sin control como sangre, como bomba, aguas saladas y ríos de agua dulce ¨like tears in the rain¨.

Rezo final. Promesas. Aprender a disfrutar el instante, perseguir las estrellas, bailar, arrancar las flores silvestres, vivir cada día como si fuese el último. ¨Ahora mismo, te lo pido, dame valor¨. La imagen de la cámara al final. Grabar la vida. Registrar el río de imágenes, crearlas, re-crearlas, recordarlas, remontarlas, vivir en ellas. ¨Que sean mi hogar. Que sean mi hogar¨. Non, je ne regrette rien. Hallelujah. Fin. Amén.

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Ante la ausencia y la ubicuidad, el fotograma y el subtítulo. En la caída al vacío, recitar todos los nombres de las heroínas incorporadas. En las suturas de su autorretrato Alós se reapropia de si misma.

Climax perpetuum sobre Autorretrato Apropiado,

Christiane Burkhard

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Autorretrato Apropiado, tráiler:

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Autorretrato Apropiado, largometraje completo:

 

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Christiane Burkhard

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De origen alemán, politóloga, tiene veinte años viviendo en México. Egresada del Centro de Capacitación Cinematográfica, es cineasta documentalista, investigadora y docente independiente. Ha trabajado como curadora de muestras y seminarios de cine y ha publicado sobre teoría y praxis documental. De sus películas destacan “Vuela angelito” (2001), “La emperatriz de México” (2005) y “Trazando Aleida” (2008). Ha sido becaria del programa del FONCA en varias ocasiones. En 2006, recibió el Media Arts Fellowship de la Fundación Rockefeller (ahora Tribeca Film Institute), así como la Beca Gucci/Ambulante para su largometraje documental “Trazando Aleida” (2008), la cual fue premiada en diversos festivales. Actualmente incursiona en un proyecto de documental expandido “En camino_taan u xiimbal, una video excavación” y forma parte del Sistema Nacional de Creadores del FONCA.

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María José Alós

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María José Alós (México, 1980), artista interdisciplinaria dedicada al video, a la fotografía, y más recientemente a la escritura, al sonido, a la instalación.

Actualmente es participante del programa de posgrados de calidad MaPa (Maestría en Producción Artística) con el proyecto Fragmentos de voz: relaciones entre memoria, identidad y archivo audiovisual en la UAEM Morelos, becado por el CONACyT. Con licenciatura en Artes Visuales por la ENPEG La Esmeralda y estudios técnicos en la Escuela Activa de Fotografía. Participante en diversos diplomados, talleres y seminarios en espacios como el Programa de Estudios Interdisciplinarios del CENART, Cineteca Nacional, CENTRO de Cine y Diseño, Centro Cultural Helénico, Centro Multimedia, Media Lab Prado, CASA, Cinefilias, MUAC UNAM, Ex Teresa, MACG y UVA Tlatelolco.

Dedicada a la producción e investigación artística, así como a la docencia en distintos centros culturales del país.

Interesada en temas como la identidad y la memoria, en conceptos como la re escritura, y en su relación con las prácticas de archivo, el found footage y la apropiación.

Comisionada y exhibida individualmente por el Laboratorio Arte Alameda con su proyecto de video instalación de largometraje Autorretrato Apropiado (2011-14). El cual fue apoyado por el FONCA para su exhibición en el Alucine Latin Film & Media Arts Festival en Canadá en la TAC Gallery de Toronto (2014), posteriormente exhibido en la Galerie Michaela Stock en Austria, participante de la Vienna Galery Weekend (2015). Beneficiaria de los proyectos de inversión y el estímulo a la producción EPRO, CONACULTA con el Archivo de Recuerdos Náufragos (2013-14).

Ha participado y sido seleccionada en exposiciones colectivas y festivales de cine y video a nivel nacional e internacional en México, EUA, Austria, Canadá, Brasil, Francia, España, Bélgica, Dinamarca y Alemania.

Su trabajo en video es distribuido por V TAPE en Canadá, y forma parte de (READY) MEDIA Hacia una arqueología de los medios y la invención en México, editado por Karla Jasso y el Laboratorio Arte Alameda.

Dentro de su obra relevante se encuentran las piezas: Textos para quien pierde la vista (2016), Mí jardín (2016), Natura (2016), Ruinas (2016), Versus Pro (2014), Muéganos (2014), Memoria selectiva (2014), Narcisa (2014), Archivo de Recuerdos Náufragos (2014), Anatomía y estética del grito (2012), El sexo como una relación formal (2011), Ciencia ficción (2009), En relación (2006) y Cronenberg´s (2006). Y los videos:  Fluctuación (2016), Lo inasible (2016), Levitación (2015), Tomber en amour (2015), Lapsus (2015), Autorretrato Apropiado (2014), El muro de los lamentos, El muro de los agradecimientos (2014), The history of sadness (2014), XXX (2014), Panic Room (2014), Identidad (2014), Dibujos animados (2009), Lupis y Mauris (2008), El inicio o el fin (2008), Cinderella (2006), Poetry in motion (2005), Ensayo para manipular masas (2004), Paisaje Psicológico 1, Paisaje Psicológico 2 (2004) y Con dinero baila el perro (2003) que forma parte del Manifiesto México (2013).

Su trabajo puede consultarse en el sitio web: https://www.mariajosealos.com

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